Walmart Associates and allies applaud California Plaintiffs in Dukes v. Wal-Mart as they continue to fight for justice for women workers (Spanish)

Posted by on Oct 28, 2011 in Press Releases, updates | No Comments

CONTACTO: Janna Pea
202-412-5362
jpea@ufcw.org

Asociados de Walmart y sus aliados apoyan la decisión de las demandantes de California en el caso Dukes v. Wal-Mart de seguir luchando por los derechos de las mujeres trabajadoras

(Washington, D.C., 27 de octubre de 2011)— La Organización Unidos por Respeto en Walmart (OUR Walmart) y sus aliados, que incluyen a la organización Making Change at Walmart y la National Organization for Women (Organización Nacional por las Mujeres, por sus siglas en inglés, NOW), apoyan a las demandantes de California que hacen parte de la acción de clase Dukes v. Wal-mart, quienes presentaron una queja enmendada ante la Corte del Distrito de los Estados Unidos, Distrito del Norte de California. OUR Walmart es una asociación de asociados presentes y pasados de Walmart, quienes se han unido para mejorar sus ambientes de trabajo y sus vidas.

La acción enmendada, que fue presentada hoy, busca dar fin a las presuntas prácticas discriminatorias de Walmart respecto de la paga y las políticas de ascenso de las mujeres que trabajan en sus regiones de California, así como indemnización y daños puntivos para las demandantes que hacen parte de la clase.

“Ver cómo las mujeres que hacen parte de este caso siguen luchando por la igualdad es admirable y me complace ver que no se rinden”, dijo Maggie Van Ness, asociada de Walmart de Lancaster, California y miembro de OUR Walmart. “Como asociada de Walmart en California, me complace en particular apoyar a las demandantes en su petición de igualdad de derechos en el mayor empleador privado de los Estados Unidos”.

“Estas mujeres tienen una causa legítima para rebatir las prácticas discriminatorias de Walmart y la compañía tiene que hacerse responsable del trato injusto que da a las mujeres”, dijo Terry O’ Neill, presidenta de la National Organization for Women “Apoyamos a las mujeres de Walmart y seguiremos apoyándolas en su esfuerzo por luchar hasta que se haga justicia”.

El mes pasado, miembros de OUR Walmart junto con organizaciones nacionales por la defensa de los derechos de la mujer se unieron a una campaña —Making Change at Walmart— para instar a Walmart a que adopte las políticas que le han sido recomendadas para mejorar las condiciones de las mujeres que trabajan para Walmart. Estos grupos se han unido para enviar una carta abierta al presidente de Walmart, Mike Duke en la que piden que la compañía se reúna con representantes y aliados de OUR Walmart para discutir sus inquietudes. Las recomendaciones específicas de los grupos se enfocan en cómo Walmart puede mejorar aspectos tales como los salarios que paga, el sistema por medio del cual resuelve las inquietudes de los empleados, los procedimientos de programación de horas, las políticas de promoción de empleados, las reglas de licencia por motivos de salud o familiares y las vacaciones.

“Hay muchos caminos para llegar a la justicia en Walmart”, dijo Jennifer Stapleton, subdirectora de la campaña Making Change at Walmart. “Uno es por la vía legal y con gusto nos unimos a las demandantes de Dukes a medida que siguen con su caso ante las cortes. Otra opción es que los trabajadores y las comunidades se unan para exigir que la compañía cambie. Esa es es nuestra opción. Estamos juntos en este esfuerzo y queremos que Walmart trate a sus empleadas con el respeto y la dignidad que se merecen”.

A la campaña Making Change at Walmart se han unido varias organizaciones que apoyan nuestra causa. Estas incluyen 9 to5: National Organization of Working Women (9 a 5: Organización Nacional de Mujeres Trabajadoras), Family Values @ Work (Valores Familiares @ El Trabajo), Labor Project for Working Families (Proyecto Laboral por las Familias Trabajadoras), National Congress of Black Women (Congreso Nacional de Mujeres Negras), National Partnership for Women & Families (Asociación Nacional por las Mujeres y las Familias) y la Red de Mujeres de la Unión Internacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos y de Establecimientos Comerciales.

Para obtener información respecto de la alianza entre OUR Walmart y las organizaciones nacionales que abogan por los derechos de la mujer visite: http://makingchangeatwalmart.org/2011/10/05/national-womens-groups/.