Los negocios de Walmart perjudican sistemáticamente a las mujeres de los Estados Unidos y del resto del mundo

Posted by on Sep 15, 2011 in En Español, Press Releases | No Comments

Los negocios de Walmart perjudican sistemáticamente a las mujeres de los Estados Unidos y del resto del mundo

Reciente táctica de Relaciones Públicas no puede tapar la verdad

WASHINGTON (14 de septiembre de 2011) – La portavoz de la campaña (Making Change at Walmart) Jennifer Stapleton emitió el siguiente comunicado con ocasión del reciente anuncio que Walmart hizo en relación con las mujeres emprendedoras y sus compañías:

“La última jugada de relaciones públicas de Walmart intenta ocultar décadas de trato injusto hacia las mujeres, pero ellas saben la verdad. Walmart perjudica sistemáticamente a las mujeres de los Estados Unidos y del resto del mundo y esa es la razón por la cual Walmart ahora intenta vender una nueva imagen. Walmart es directamente responsable de las condiciones de pobreza de millones de mujeres en los Estados Unidos y el resto del mundo además de esto, Walmart no protege a sus empleadas frente a conductas de acoso en el trabajo y explota a las mujeres que trabajan para sus maquiladoras en jornadas de trabajo inhumanas por todo el mundo. Según consta en el expediente del caso Dukes v. Wal-Mart, que corresponde a una demanda por discriminación de género, Walmart paga menos a las mujeres que a los hombres.

“Las mujeres que trabajan en Walmart y para los proveedores de Walmart saben que no hay que creer la propaganda de la compañía. En julio, la Organización Unidos por Respeto en Walmart (en ingles, OUR Walmart) divulgó los resultados de la que se considera la primera encuesta de cobertura nacional realizada exclusivamente entre empleados que actualmente trabajan en Walmart. La muestra, que incluyó 501 “Asociados” (término con el que se conoce a quienes trabajan por hora para Walmart) indica que en cada uno de los indicadores, las mujeres reciben un tratamiento inferior, bien sea en materia de salarios, respeto, beneficios de jubilación, capacitación para recibir ascensos, estabilidad en el trabajo o en procedimientos de amonestación, despido individual o despidos masivos.”

Antecedentes

En Julio de 2011 una encuesta realizada entre Asociados de Walmart y realizada con el patrocinio de la Organization United for Respect at Walmart (OUR Walmart) arrojó los siguientes resultados:

  • 65 por ciento de los hombres encuestados dijo que el salario que reciben es deficiente o apenas aceptable, mientras que 75 por ciento de las mujeres dio la misma respuesta.
  • 48 por ciento de los hombres encuestados dijo que el esfuerzo de Walmart por proveer capacitación y tutoría para obtener ascensos es deficiente o apenas aceptable, comparado con 59 por ciento de las mujeres que dieron la misma respuesta.
  • La compañía recibe la calificación de deficiente o apenas aceptable en varios temas relacionados con el lugar de trabajo: oír a los trabajadores (61 por ciento de las mujeres, 51 por ciento de los hombres), respetar a los empleados por el trabajo que realizan (56 por ciento de las mujeres, 50 por ciento de los hombres),tener procedimientos justos para el control disciplinario (57 por ciento de las mujeres, 48 por ciento de los hombres), procedimientos justos en caso de despido (56 por ciento de las mujeres, 48 por ciento de los hombres) y programar horarios de trabajo confiables (48 por ciento de las mujeres, 42 por ciento de los hombres) con suficientes horas (57 por ciento de las mujeres, 53 por ciento de los hombres).
  • Los Asociados consideran que los problemas de personal de Walmart también están generando problemas para los clientes.72 por ciento tanto de los hombres como de las mujeres afirman que que están seguros o casi seguros de que la falta de personal ha creado problemas tales como tiendas sucias o mal servicio al cliente.

La encuesta, que fue diseñada por la firma Lake Research Partners y realizada por teléfono entre el 24 de mayo y el 8 de junio, se realizó con anticipación a la decisión de la Corte Suprema de Justicia en el caso de Duke v. Walmart. El margen de error es de 4.4 por ciento.

La Organization United for Respect at Walmart (OUR Walmart) es un movimiento a escala nacional que agrupa empleados que trabajan por hora para Walmart, de Washington, DC a Seattle y de Sacramento a Miami. Hasta la fecha OUR Walmart constituye el mayor esfuerzo organizado de los Asociados de Walmart por obtener mejores condiciones en el trabajo.